10 primeras cosas que hacer cuando llegas a Holanda a trabajar

Hoy vamos a emplear unos minutos en saber cuáles son las primeras cosas que tenemos que hacer en Holanda una vez conseguido nuestro contrato de trabajo. No son muchas ni complicadas pero es necesario seguir un orden determinado y planificarlas con antelación para no tener que ir de ventanilla en ventanilla perdiendo tiempo y sumando ansiedad en nuestra nueva vida.

Ante todo KEEP CALM, estamos en un país nuevo y no podemos asumir que las cosas se hacen de la misma manera que en casa. Lo que nos puede parecer lógico, puede no ser lógico en estos lares, y antes de luchar CONTRA el sistema, le daremos una oportunidad y trabajaremos CON el sistema.

Veamos qué cosas hay que hacer nada más llegar:

  1. Hacerte con un número de teléfono holandés, si no tienes uno todavía. Tienes muchas opciones, desde tarjetas prepago hasta contratar con compañías. Hay muchas ofertas, te recomiendo que compares para obtener las mayores ventajas.
  2. Formalizar el contrato de trabajo con tu empleador. El contrato de trabajo facilita muchos de los pasos que a continuación te vamos a indicar.
  3. Encontrar un lugar en el que vivir. Es importante encontrar un lugar en el que residir de manera más o menos permanente, tener una dirección en la que poder registrarte en el ayuntamiento y con la que poder acreditar tu residencia en el país. Hay ocasiones en las que los propietarios de las viviendas no permiten a sus arrendados el usar el domicilio para registrarse en el ayuntamiento. Esto ocurre por distintas razones, pero todas pasan por ser alquileres en negro,entre particulares, etc.
  4. Registrarse en el ayuntamiento. Si vamos a pasar más de 4 meses en el país es obligatorio hacerlo. Si todavía no tienes una dirección fija, puedes registrarte como no residente y ya tendrás tiempo de cambiarlo más adelante, registrándote con tu dirección Holandesa. Necesitar llevar tu pasaporte o DNI español.
  5. Conseguir en BSN, un número de identificación, equivalente a nuestro NIF, que te sirve para cualquier trámite administrativo. Se consigue en el mismo ayuntamiento y lo puedes solicitar al registrarte y se te da en el momento.
  6. Abrir cuenta bancaria en el país. Te pedirán documento de identidad (pasaporte o DNI), el BSN, contrato de alquiler y contrato de trabajo.
  7. Contratar el seguro sanitario. Es obligatorio contratar un seguro privado sanitario en Holanda. Pregunta en el departamento de recursos humanos de tu empresa si tienen algún convenio colectivo y las condiciones, porque suele ser mucho más ventajoso acogerte al seguro colectivo. Independientemente puedes mirar las ofertas de las compañías en internet y así poder comparar coberturas y tarifas.
  8. Contratar los suministros. Muchas veces la electricidad, telecomunicaciones y otros gastos pueden ir cubiertos en tu contrato de alquiler y otras hay que contratarlos independientemente. Los suministros están liberalizados, y puedes encontrar distintas compañías que compiten por precio. Pregunta a tu casero por las opciones.
  9. Encontrar médico. El médico de cabecera es el punto de referencia para cualquier achaque que puedas tener y por ley debe de estar a una distancia determinada de tu vivienda. Los médicos de algunas zonas no pueden tomar más pacientes, así que puedas que tengas que realizar varias llamadas y entrar en listados de espera.
  10. Con todas estas cosas hechas, tómate un tiempo para conocer los servicios de tu zona y para tomar contacto con las tiendas y comercios locales.  Los pequeños tratantes de quesos, las tiendas de destilados, los kioskos, son todos buenas fuentes de información sobre el barrio y para ir conociendo el vecindario.

Holeanda también ofrece servicios de acogida y de asesoramiento en tus primeros meses de vida en Holanda. Te podemos ayudar con la búsqueda de vivienda, con el traslado y asesorar en las opciones educativas para tus hijos.

www.holeanda.com