Alojamiento gratuito a cambio de trabajo social

El alojamiento gratuito a estudiantes es posible en Holanda a través del proyecto piloto que ha iniciado la ONG Humanitas en la localidad de Deventer, en Holanda. Ofrecen alojamiento gratuito a seis estudiantes de la universidades Saxion y Windesheim con el compromiso de pasar 30 horas mensuales con los 160 usuarios de la residencia de ancianos de la localidad.

Durante estas horas colaboran el el comedor, hacen la compra y asisten a los residentes con sus problemas de movilidad. Además de estas tareas, participan en juegos y les dan clases de ordenador, dibujo, leen y charlan con ellos, ejercitando con ellos también habilidades sociales e intelectuales, sirviendo en ocasiones como vinculo con el exterior y con el mundo actual. Se sabe que la soledad y el aislamiento están asociadas con un mayor indice de problemas de salud en las personas mayores, con lo cual esta iniciativa buscaría paliar estos efectos en los residentes.

La iniciativa surge por las quejas de un grupo de estudiantes sobre el ruido y las malas condiciones en que se encuentran los alojamientos para estudiantes y como respuesta se empezó a fraguar esta idea.

Los estudiantes se alojan en pequeños apartamentos en la residencia y pueden entrar y salir sin restricción horaria  y recibir visitas cumpliendo siempre con una norma básica: “No molestar a los residentes”.

Tanto los usuarios como los estudiantes están muy contentos con al experiencia, que lleva ya varios años en funcionamiento.

 

No es un a iniciativa aislada, también existen iniciativas similares en otras ciudades europeas como Lyon y Barcelona.